Municipio ubicado en el estado de Puebla, Zacatlán de las Manzanas en el nombre lleva la fama, al ser uno de los principales núcleos productores de este fruto a nivel nacional. El nombre “Zacatlán” tiene raíces etimológicas náhuatl y quiere decir “sitio en donde abunda el zacate”.
Teniendo formidables antecedentes históricos y diferentes manifestaciones culturales como parte de su atractivo turístico, Zacatlán es uno de los magníficos Pueblos Mágicos que engalanan a la geografía poblana. Justo como veremos en lo que sigue, Zacatlán es un Pueblo Mágico de belleza serena, lejos de ostentaciones y bastante orgulloso de su heredad.
Consejos para visitar Zacatlán en el estado de Puebla
Dar largos paseos por el entorno de Zacatlán es por demás agradable. Los visitantes tienen la opción de pasear por grandes jardines y elegantes portales. La arquitectura de este Pueblo Mágico es generoso en señoriales avenidas, plazuelas y vistosas fachadas. Consigue los mejores hoteles en Zacatlán.
Si a ti te fascina el turismo de naturaleza entonces elige Puebla como tu próximo destino para visitar en las vacaciones, reserva tu alojamiento y transportación sin titubeos y prepárate para tener las mejores experiencias recreativas conociendo Zacatlán y otros lugares de interés en sus proximidades.
En las cercanías de Zacatlán se encuentra la Cascada de San Pedro, maravilla natural que destaca por su caída de agua ser veinte metros y su gran potencial panorámico. Muy cerca de la Cascada de San Pedro se ubican los vestigios de lo que fuera en el siglo XVI la primera iglesia católica de esta comunidad poblana.
Recomendaciones para explorar Zacatlán
La principal referencia turística de Zacatlán de las Manzanas es su Centro Histórico, zona urbana que cuenta con numerosos tesoros culturales. Uno de ellos es el reloj floral que adorna la zona, el cual fue creado por Roque Leonel Olvera Charolet y cuyas características lo hacen único en el orbe.
También es agradable conocer el Palacio Municipal de Zacatlán, bello edificio construido entre los años 1876 y 1896 y que resulta admirable por su estilo neoclásico y sus detalles de grisácea cantera.
Igual de interesante es el Ex Convento Franciscano, obra arquitectónica cuya construcción inició en 1562 y que fue concluida finalmente en el año 1567. De entre sus principales distintivos destaca su planta basilical y por ser una de las construcciones sacras más antiguas en el territorio poblano. Este edificio sirvió a los religiosos franciscanos como centro difusor de la cultura precolombina.
Opciones para recorrer Zacatlán y sus cercanías
Para quienes gusten de las actividades al aire libre una alternativa excelente es visitar la Barranca de Los Jilgueros. Los visitantes quedarán encantados con la impresionante estampa de la barranca y la cascada Tres Marías. Esta belleza silvestre se encuentra a unos trescientos metros al sur del centro de la urbe, siguiendo el llamado paseo de la barranca.
También les aconsejamos visitar el Museo Interactivo, el cual tiene como temática los relojes monumentales. No se trata de un recinto museístico convencional, sino que allí los visitantes podrán usar maquinaria que fue usada hace mucho tiempo para elaborar un reloj y que aún es perfectamente operativa.