Levantada en los días del Porfiriato, en la antigua comunidad de Necaxa, esta presa fue inaugurada en 1905, y por aquel entonces se constituyó en el complejo hidroeléctrico más poderoso del orbe. Todo ello en la Sierra Norte del estado de Puebla.
En la actualidad los visitantes sólo pueden observar la cortina y algunas de las tuberías que daban impulso a las turbinas. No obstante, desde un mirador localizado a 2 kilómetros se puede observar la célebre garganta, y en el fondo la casa de máquinas.
Recomendamos visitar la presa Necaxa y la comunidad de Tenango de las Flores, por tener las mejores condiciones para dar caminatas y practicar la pesca deportiva. En especial se pueden capturar carpas y mojarras en la zona oriental de la presa.
Por lo que se refiere a la cercana comunidad de Tenango de Flores, es muy valorada a nivel nacional por sus flores y sus cafetales. Se encuentra a sólo kilómetro y medio de la presa. Es una de las zonas productoras de flores más relevantes de nuestro país.
Allí se hallaran bellos ejemplares de diferentes flores y plantas como es el caso de las azaleas, dalias y violetas. En este rincón poblano se lleva a cabo año con año la Expo-flor.