Hay varias alternativas de tours para disfrutar de lo mejor del turismo arqueológico en el sureste mexicano. Si se emprenden unas vacaciones en el estado de Quintana Roo una de las más interesantes es conocer el sitio arqueológico de Kohunlich. Es un yacimiento que se encuentra rodeado por una densa vegetación selvática, con una especial abundancia de cohunes, como se le llama a la palma por estos rumbos del territorio nacional. El sitio arqueológico de Kohunlich tuvo su periodo de máximo desarrollo entre los años 600 y 900 d.C.
Para llegar a esta zona arqueológica desde la ciudad de Chetumal hay que tomar la carretera federal 186 con rumbo a Escarcega. A unos 57 kilómetros de allí se encontrará al sur, a la izquierda, el comienzo del ramal de 8 kilómetros que nos conduce a la zona arqueológica.
De entre las estructuras más importantes con las que cuenta Kohunlich sobresale el Templo de los Mascarones, uno de los más bellos de Quintana Roo. Se piensa que los mascarones de esta zona prehispánica, los cuales tienen cerca de dos metros de altura, eran representaciones escultóricas de la deidad solar Kinich Ahau.
También son interesantes de admirar la Plaza de las Estelas, el Palacio de las Estelas, el edificio de los 27 escalones y el conjunto residencial de Pixa’an, en el cual se han recuperado valiosas piezas precolombinas.
En Kohunlich es posible contemplar una completa urbe maya y conocer de primera mano los distintos estilos arquitectónicos de los antiguos mayas, como el estilo Río Bec y Petén.
También es recomendable explorar sitios arqueológicos como los de Dzibanché y Kinichná. Tienen interesantes estructuras y notables elementos urbanos que nos manifiestan la gran sofisticación de los mayas precolombinos. Para llegar a estos grupos arquitectónicos desde Chetumal hay que recorrer 55 kilómetros con rumbo a Escárcega, siguiendo la carretera federal 186, justo hasta el comienzo al norte del ramal de 21 kilómetros que cruza por Morocoy y que conduce a estos tesoros arqueológicos.
Tomar unas vacaciones en destinos como Cancún y Playa del Carmen nos garantiza obtener las mejores vivencias turísticas. Para fines de alojamiento les sugerimos elegir el Hotel Riu Cancún, el cual es cien por ciento equiparable por la calidad de sus servicios al Hotel Las Brisas Huatulco.