Cada vez son más los matrimonios que acaban en divorcio y más los abogados de divorcio express que apuestan por la mediación para llegar a pactos amistosos positivos para el conjunto de la familia.Una separación amistosa reduce costes, plazos y enfrentamientos. Por ello, la cultura de divorcio amistoso lo que hace es sanear las rupturas que al ser más sanas no se centran en el rencor y sufrimiento y por ello la cultura y la sociedad cambia en su mentalidad hacia relaciones menos tóxicas y posesivas.
Pero, ¿qué es un divorcio amistoso?
Entendemos como divorcios amistosos a aquellas disoluciones del vínculo matrimonial que se producen, tal y como da a entender su nombre, de forma amistosa, con un acuerdo entre los cónyuges que se formaliza a través de un convenio regulador. El requisito que impone la ley para optar a este tipo de separaciones es permanecer casados, al menos, tres meses, y que la demanda de divorcio se presente ante el Juzgado de Familia en el que estén empadronados o, según el caso, a través de escritura pública ante Notario.
En lo que se refiere a la admisión del trámite, deben cumplirse una serie de condiciones. Éstas son:
- Los cónyuges deben dar su consentimiento para la disolución del vínculo matrimonial para que, posteriormente, se pueda ratificar ante el juez.
- Se necesita adjuntar un convenio regulador que especifique las medidas que se tomarán para garantizar el cuidado de los hijos tras el divorcio. Entre los aspectos a cubrir por dicho convenio regulador encontramos:
- La pensión compensatoria
- La pensión alimenticia
- La liquidación de gananciales
- El régimen de visitas
¿Cómo se hace un divorcio amistoso?
En este apartado procederemos a cubrir los diferentes pasos que deben seguirse para llevar a cabo un divorcio amistoso:
- En primer lugar, el especialista en derecho de familia deberá reunirse con el cliente para analizar el caso en cuestión.
- Tras esto, se procederá a la redacción de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, incluyendo todas las cláusulas en él.
- Una vez acordados los términos del divorcio, se procederá a la redacción del convenio regulador, cuyas cláusulas deberán ser firmadas por ambos cónyuges.
- Para poder tramitar este divorcio amistoso, se necesitará de un poder notarial o un poder apud acta más rápido y económico que esté a favor del procurador y pueda representar a ambas partes.
- Tras la admisión de la demanda de divorcio, el Letrado de la Administración de Justicia procederá a citar, dentro de un plazo de tres días, la ratificación de su petición por separado.
- La sentencia de la demanda será dictada dentro de un plazo máximo de 3 meses, tras el cual se podrá inscribir el divorcio en el Registro Civil de la localidad. Finalmente, se les entregará a los cónyuges el testimonio de la Sentencia con la firma del Secretario Judicial y el sello del Juzgado.
Beneficios de los divorcios amistosos
Es posible que te estés preguntando cuáles son las ventajas que presenta el divorcio de mutuo acuerdo sobre el resto de modalidades. Veámoslas a continuación:
Son mucho más económicos
El divorcio supone un gran cambio que afectará a la gran mayoría de nuestras circunstancias del día a día. Cuando los cónyuges procedan con el divorcio y se hagan los cambios pertinentes de domicilio, la relación con los hijos cambiará drásticamente, lo que requerirá la adaptación de nuevas destrezas y de un horario completamente nuevo. En lo último que piensan los cónyuges que se ven en esta situación es en el dinero, pero lo cierto es que juega un papel muy importante en estos momentos. Así, si se tiene en cuenta que el divorcio de mutuo acuerdo se puede gestionar a través de un único abogado que represente los intereses de ambos cónyuges.
Es mucho más rápido
Nuestra sociedad actual impera la prisa en todos sus integrantes, imponiéndonos situaciones en las que cada una de nuestras acciones deben ir precedidas de una profunda reflexión. En caso de que decidas divorciarte, lo más conveniente sería hacer que este proceso tome el menor tiempo posible para que, de esta manera, todo el mundo que esté involucrado en el divorcio pueda recuperar cuanto antes su ritmo de vida normal. Existen divorcios que pueden alargarse durante un año o más, cuando se puede resolver mucho antes a través de los divorcios amistosos.
Permite un acuerdo consensuado y adaptado a las necesidades de los cónyuges
Los divorcios suelen complicarse mucho cuando los cónyuges son incapaces de llegar a un acuerdo. La resolución contenciosa de estas separaciones acaba con una sentencia dictada por el Juez que, en estos casos, supone un fallo de la sentencia con disposiciones que no siempre van acordes a los intereses de los cónyuges. Sin embargo, si los cónyuges consiguen hacer un convenio regulador personalizado y adaptado a sus necesidades, no tendrán que correr estos riesgos, garantizando así una mejor adaptación a las circunstancias de la familia.