El senderismo y el trekking han ganado popularidad como actividades que permiten a las personas…
Fin de semana en Sierra Norte, Oaxaca
Oaxaca es un estado ubicado al sur de México. Es conocido por sus edificios coloniales, sus construcciones históricas y atractivos naturales. Es considerado un excelente destino para visitar en familia, pues hay actividades para compartir con todos los miembros del hogar.
Disfrutar unos días en alguno de los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca (Amatlán, La Nevería, Latuvi, Cuajimoloyas, Benito Juárez y Llano Grande) es una experiencia que transforma a grandes y chicos.
Ubicación de Sierra Norte
Los pueblos de Sierra Norte están ubicados a unas dos horas de la capital oaxaqueña. Por lo que una de las aventuras más divertidas es reemplazar los medios de transporte tradicionales y salir a pasear en bicicleta o, incluso, montar a caballo.
Ahora bien, si decidimos montar a caballo es importante asegurarnos de que esté en óptimas condiciones. No solo para soportar nuestro peso sino para evitar contagiarse de parásitos. Los animales de campo están expuestos al contagio de diferentes organismos. Por ejemplo, los caballos pastando comen los huevos de las lombrices de la hierbas. Por ello, asegúrate de estar en contacto con animales sanos y, adicionalmente, lleva contigo medicinas como desparasitantes. Los desparasitantes previenen futuras infecciones y eliminan hasta cinco tipos de parásitos, así que podrían ahorrarte una mala experiencia en plena travesía. No olvides de lavarte las manos y tomar agua solo embotellada.
Por otra parte, para los amantes de las caminatas. También es posible recorrer a pie los bosques de pino-encino y disfrutar de los miradores naturales. Asimismo, en la travesía a pie encontraremos puentes colgantes y senderos, de modo que podemos tomarnos fotos en lugares realmente hermosos y populares. En esta travesía, los niños pueden aprender muchas cosas sobre el ecosistema, la medicina tradicional zapoteca, el cultivo de setas, entre otras actividades.
Actividades que hacen inolvidable la visita
Para disfrutar y aprovechar al máximo la tranquilidad del ambiente y la amabilidad de los habitantes de la localidad. Se aconseja quedarse a dormir en las cabañas, pues son limpias, agradables y tienen chimenea. De modo que podemos sentarnos a disfrutar con los niños mientras nos cuentan lo que han aprendido de cada lugar que van conociendo.
Otro de los lugares preferidos por los niños es San Miguel de Amatlán. El nombre del lugar significa ‘árbol amarillo’, el cual hace referencia al encino amarillo que existe en la comunidad. La localidad tiene grandes paisajes y su población se caracteriza por dar un buen trato a los visitantes.
En este lugar los niños pueden disfrutar del ciclismo de montaña, pues la localidad tiene grandes montañas y caminos reales e históricos. Mientras los participantes van manejando, pueden disfrutar de una gran vista, acompañados del río Santana. Asimismo, encontrarán exhaciendas, conocerán plantas usadas en la medicina tradicional, verán animales silvestres y disfrutarán de los miradores.
Recomendaciones
Si tenemos niños pequeños, es importante seguir ciertas recomendaciones para que nuestra estancia sea más agradable. Es necesario llevar los implementos de primeros auxilios para tratar cualquier malestar que pueda presentarse en el trayecto o en los pueblos que visitemos. El cambio de temperatura puede afectar su salud, sobre todo si no están acostumbrados a ciertos climas.
This Post Has 0 Comments