Un precioso paisaje de fondo, es el que nos ofrece el muelle de Pátzcuaro, donde día con día numerosos turistas tanto mexicanos, como extranjeros, suben a lanchas para recorrer la isla de Janitzio, en donde la comunidad indígena local todavía preserva su autenticidad cultural.
El nombre indígena local de “Janitzio” significa “cabello de elote” y sobresale por su arquitectura pintoresca, su deliciosa gastronomía y sus artesanías en madera, las cuales son adquiridas con entusiasmo por los visitantes. Por lo que se refiere a sus tradiciones culinarias, recomendamos el pescado blanco uno de los platillos más ricos de la región.
Interesantes rituales, como la tradicional velación en la Noche de Muertos, complementan la oferta turística de la Isla de Janitzio. Para los habitantes del lugar, el 1 de noviembre es una fecha colmada de evocaciones, puesto que, durante la noche, es habitual llevar las ofrendas de muertos con procesiones iluminadas con velas y en un entorno de cánticos religiosos.
Otro de los atractivos de Janitzio es el Monumento dedicado a José María Morelos y Pavón, uno de los principales héroes de la Independencia. Es una estatua de cuarenta metros de altura que atesora en su interior una colección de pinturas relacionadas con la vida de insurgente mexicano.