Los aficionados a la creación artística contemporánea están de fiesta y quienes gustan de la buena arquitectura también lo están. Y es que fue abierto en la capital mexicana un novedoso museo, enfocado a las disciplinas más vanguardistas del ámbito artístico y con un sobresaliente diseño: el Museo Jumex.
Algunos días previos a su inauguración ya se se planteaba una idea de la apertura de la institución, a los nuevos formatos estéticos, especialmente a aquellos que incorporan las nuevas tecnologías. El Muso Jumex es propiedad del magnate mexicano Eugenio López Alfonso. La construcción ostenta un diseño del arquitecto inglés David Chipperfield y fue proyectado como un lugar especial para propiciar la reflexión, el descubrimiento y el acercamiento a las más variadas propuestas de arte contemporáneo. Lo anterior se consigue por medio de un programa crítico, que cuestiona los fundamentos convencionales del pensar moderno y los principales paradigmas de nuestra actualidad.
Localizado en las cercanías del Museo Soumaya, este reciente museo está dedicado a la exhibición de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de América Latina. El edificio por sí mismo es una joya en términos estéticos y arquitectónicos. Chipperfield en su diseño utilizo enormes ventanales para aprovechar al máximo la luz natural. De entre las piezas más significativas de la exhibición destaca una pintura que Andy Warhol creara para. Jacqueline. Kennedy. Así también, pueden admirarse instalaciones contemporáneas como las de Fred Sandback y otros destacados artistas de nuestro tiempo como Paul McCarthy, Doug Aitken, Jeff Koons, Francis Alys y Gabriel Kuri.
La entrada al museo cuesta 30 pesos mexicanos (menos de 2 euros), y los domingos es gratis.
Fuente de la imagen: http://coolhuntermx.com/