La colección privada de la musa. El Museo Dolores Olmedo en Xochimilco es una ventana a una época de intenso movimiento cultural y social en México, la primera mitad del s. XX. Amiga, benefactora, mecenas y musa de artistas de la talla de Diego Rivera, esta extraordinaria mujer fue un personaje clave de los círculos intelectuales y artísticos mexicanos durante toda su vida.
El Museo está ubicado en la finca La Noria, la gran hacienda que fue su casa y que donó al pueblo mexicano como museo. Al entrar, te ofrece un agradable recorrido por los jardines. Los pavorreales se pasean a su antojo. Antes de llegar a la hacienda te dan la bienvenida un grupo de xoloitzcuintles, los míticos y ya difíciles de encontrar perros mexicanos, una raza antiquísima que fue animal de compañía en tiempos de los mexicas.
Sube las escalinatas frente a los jardines y entra en la casa. Una colección de fotos y enseres personales nos dan pinceladas de la vida de esta mujer. Avanza ahora hacia el patio lateral de la hacienda, donde se exhibe su extraordinaria colección privada, con obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O´Higgins, además de piezas de arte prehispánico y arte popular. Un espacio verdaderamente único.
Si vas en fin de semana, infórmate de los espectáculos programados.
No se permite la entrada a los museos con mochilas y bultos grandes, tendrás que dejarlos en paquetería.
Dirección del Museo Dolores Olmedo en Xochimilco
Av. México #5843, Col. La Noria. 16030
[codepeople-post-map]