Juntos, pero no revueltos. Ésa parece ser la instrucción que Diego Rivera y Frida Kahlo dieron a Juan O’Gorman para que diseñara su hogar y estudio. Y así nacieron las Casas Gemelas. Dos casas-estudio independientes pero conectadas entre sí, igual que sus moradores.
El museo te permite entrar en el universo más íntimo de la pareja. La casa de Diego, roja y blanca. La de Frida, azul, como su casa familiar en Coyoacán. Espacios luminosos y diáfanos para el estudio con ventanales de suelo a techo mirando al norte para que la luz sea siempre la misma. Economía en los detalles y máximo impacto visual. Líneas rectas y escaleras en hélice. Concreto y vigas. La ruptura total con el pasado, o tal vez no. El cerco de cactus y los vivos colores nos recuerdan que estamos en México, nos traen una constante referencia al entorno y al paisaje que entra por las ventanas.
Dentro de los estudios se exponen obras y pueden verse los caballetes, los óleos, los bocetos. Parece que en cualquier momento fueran a volver. La arquitectura al servicio del artista. En estas casas ambos disfrutaron del espacio para crear. Diego fue incansable, pintando unas 3 mil obras aquí. Frida creó en su estudio algunas de las obras más reconocidas, como Las dos Fridas.
Además de las dos casa-estudio, el espacio se completa con una tercera construcción, un estudio fotográfico.
Trae la cámara: la rotundidad de la arquitectura te ofrece muchas posibilidades de planos interesantes para fotografiar.
Dirección de Casas Gemelas de Rivera y Kahlo
Diego Rivera #2, Col. Altavista. 01060
[codepeople-post-map]