Cuando los museos descansan, los palacios abren sus puertas y te invitan a ver más allá de las ornadas fachadas. Entra a los patios, admira las elegantes escalinatas, las arcadas y balcones. Los lunes por la tarde las casas más señoriales de la ciudad abren sus puertas para una visita privada, sólo con el Turibus.
Fue un viajero inglés, Charles Latrobe, quien —maravillado ante la increíble riqueza arquitectónica de la ciudad— bautizó a la Ciudad de México como “La ciudad de los palacios”, destacando la colección de edificios, obra de dos grandes arquitectos: Manuel Tolsá, y Francisco de Guerrero y Torres.
Aquí pueden verse desde los palacios de los primeros conquistadores, que adornan sus esquinas, máscaras y relieves de los templos destruidos de los cuales se utilizó la cantera, hasta las residencias para aristócratas, enriquecidas gracias a la minería o el comercio.
El itinerario es muy completo, incluye una selección de palacios en compañía de un historiador especializado: el Palacio del Marqués del Valle de Orizaba (Casa de los Azulejos), el Palacio de Iturbide, el Palacio del Marqués Sarques de Selva Nevada, el Palacio de los Condes de San Bartolomé de Xala, el Palacio de la Marquesa de Uluapa, el Palacio de San Mateo Valparaíso, el Palacio del Conde de Santiago de Calimaya y el Palacio del Conde de la Torre Cosío.
El Turibus sale los lunes de Reforma 222 a las 19:00 hrs., y desde el Hemiciclo a Juárez a las 19:30 hrs. El tour comienza a las 20:00 hrs.
Los Palacios que se visitan, dependiendo de las condiciones climáticas y de tráfico, son:
1. Palacio del Marqués del Valle de Orizaba (Casa de los azulejos).
2. Palacio del Marqués de Jaral de Berrio (Palacio de Iturbide).
3. Palacio de los Condes de Selva Nevada.
4. Palacio de los Condes de San Bartolomé de Xala.
5. Palacio de la Marquesa de Uluapa.
6. Palacio del Conde de Santiago de Calimaya.
7. Palacio del Conde de la Torre Cosío.
8. Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso.
9. Palacio de la Condesa de Miravalle.
10. Palacio de los condesa de Heras y Soto.
¡Lleva tu cámara! Vas a tener mil oportunidades para tomar excelentes fotos en las fachadas y en los patios.