El terreno donde se levanta actualmente el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ubica sobre el basamento de lo que fue la Pirámide de Tezcatlipoca. Esta deidad era el señor del inframundo y de los guerreros. Posteriormente el célebre Fray Juan de Zumárraga, erigió este lugar para tener su residencia. Durante el tiempo de la colonia, la sencilla construcción original fue modificándose de acuerdo a los estilos arquitectónicos en boga por aquel entonces. Alcanzó sus máximas dimensiones y condición de palacio en el siglo XVIII, con características que perduran hasta nuestros días.
La estructura de este antiguo palacio tiene corredores que se encuentran alrededor del patio central. Tiene pilares labrados en cantera, adornados con pilastras toscanas planas y refinados arcos, los cuales delimitan el espacio interior. Tiene dos patios con sendas fuentes admirables y bellas.
Actualmente el edificio alberga el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recinto en donde se llevan a cabo exhibiciones de arte y diferentes actividades de teatro, música, danza, conferencias, presentaciones editoriales, talleres culturales y eventos varios.
Este museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, nos presenta la colección de pago en especie y exposiciones tanto temporales como permanentes. Se localiza en Moneda 4, Colonia Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.