Uno de los lugares más interesantes y frecuentados por los paseantes y turistas en la capital mexicana es, definitivamente, el mariposario, ubicado en el interior del Zoológico de Chapultepec. En este lúdico y educacional espacio se puede admirar la metamorfosis que experimentan estos coloridos insectos desde que su etapa de crisálidas y hasta que llegan a la adultez.
Es un pequeño santuario en donde chicos y grandes pueden conocer más de treinta y cinco variedades de mariposas mexicanas. Por supuesto, se incluyen especies tan famosas como la mariposa monarca y otras de gran belleza, como la mariposa blanca. Dentro de este recinto de divulgación científica y concientización biológica, el público puede convivir con las mariposas en un entorno de tipo tropical (acondicionado por medios artificiales), para que niños y adultos conozcan el desarrollo de las mariposas, desde que son orugas, hasta que deja definitivamente su capullo.
El mariposario del Zoológico de Chapultepec brinda visitas guiadas y para complementar este magnífico paseo entomológico, les aconsejamos recorrer también el Insectario que se localiza a un costado del recinto que les hemos recomendado. El Bosque de Chapultepec, Primera Sección, se encuentra en Refirma y Arquímedes, s/n.