Cuando la patente de un fármaco ha vencido, los laboratorios tienen la posibilidad de elaborar productos genéricos intercambiables o biosimilares que habitualmente se venden al público a un precio mucho más bajo que el medicamento original.
Es el caso de Neupogen, del laboratorio Amgen. Cuando la patente de Neupogen venció, el laboratorio Probiomed elaboró su propia versión de filgrastim de precio casi cinco veces menor que Neupogen.
En esta publicación brindaremos información básica sobre este medicamento y también te diremos en dónde lo puedes conseguir online al precio más conveniente.
¿Qué es el filgrastim y para qué se utiliza?
Este fármaco es un factor estimulante de colonias que se utiliza para la prevención y tratamiento de la neutropenia (disminución de glóbulos blancos neutrófilos en sangre) en pacientes con leucemia mieloide que están recibiendo tratamiento con quimioterapia. También se utiliza para aumentar el número de neutrófilos en pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea o que han estado expuestos a cierto nivel de radiación.
Al aumentar el número de neutrófilos, disminuye el riesgo de padecer infecciones graves.
Este medicamento puede tener otras indicaciones. Ante cualquier duda sobre el uso de este fármaco para el tratamiento de tu afección, consulta a tu doctor.
Dosis
Este medicamento se presenta en frasco ámpula o en jeringas prellenadas para administrar una inyección por vía subcutánea o intravenosa.
La dosis a utilizar, la cantidad de inyecciones que se aplicarán y la duración del tratamiento pueden variar dependiendo de cuál sea la afección a tratar y de la respuesta del organismo.
Generalmente se administra una inyección por día.
Precauciones
Antes de comenzar el tratamiento es importante que informes al médico sobre todos los otros medicamentos que estás recibiendo, incluyendo los de venta libre. También debes informarle si estás recibiendo tratamiento de radioterapia, si tienes o has tenido alguna enfermedad de la médula ósea, si tienes anemia falciforme u otras afecciones crónicas.
En caso de necesitar una cirugía o un procedimiento odontológico invasivo, debes informar al doctor sobre tu tratamiento con estas inyecciones.
Si bien este medicamento ayuda a disminuir el riesgo de una infección, estas pueden suceder de todas formas. Es importante que, en caso de tener dolor de garganta, tos, fiebre, escalofríos, dolor para orinar o una herida abierta que tarda en cerrarse, consultes enseguida al médico.
Si por accidente cae un poco de solución inyectable sobre la piel, se debe lavar el área con abundante agua y jabón.
Efectos secundarios
Este medicamento puede causar efectos adversos. Algunos de los que aparecen con mayor frecuencia incluyen:
- Inflamación, hinchazón, picazón o hematoma en el lugar en donde se aplicó la inyección
- Dolores articulares, óseos o musculares
- Dolor de cabeza
- Diarrea o estreñimiento
- Náuseas, vómitos
- Sarpullido
- Falta de apetito
- Caída de cabello
- Problemas para dormir
- Malestar general, mareos
- Cansancio, fatiga
Si estos síntomas son intensos y no desaparecen con el tiempo, consulta al médico. Otros efectos secundarios podrían ser más graves. Si tienes dificultad para respirar, falta de aliento, inflamación en el área del estómago o en otro lugar, micción menos frecuente, orina oscura, fiebre, dolor abdominal u otros síntomas llamativos, debes realizar una consulta médica de urgencia.
Almacenamiento
Los frascos ámpula y las jeringas prellenadas deben mantenerse en su envase original, herméticamente cerrado y en el refrigerador. Todos los medicamentos deben mantenerse lejos del alcance de los niños.
Filgrastim: precio en México
Como mencionamos al principio, en México se puede comprar este fármaco bajo diferentes nombres comerciales. Neupogen por ejemplo, se consigue a un precio cercano a los 6000 pesos mexicanos (una jeringa prellenada). En cambio, una jeringa de Filatil de Probiomed cuesta aproximadamente 1500 pesos.
Dónde conseguirlo por menos dinero
Farmasmart es la farmacia mexicana online que vende Filatil 300mcg (filgrastim, 5 frascos ámpula) de Probiomed al precio más bajo de todo el país. Si debes realizar un tratamiento prolongado, también puedes aprovechar el Programa de Continuidad de Farmasmart para recibir este medicamento puntualmente todos los meses, mientras lo necesites, sin tener que preocuparte por comprarlo a tiempo.